Celtic Glasgow 0-1 FC Barcelona

Champions League Fase Grupos

FC Barcelona - Valladolid

05 Octubre - 22:00h

Liga BBVA

Jornada 8

Mirando al más allá. Pasado, presente y futuro.

Acaba un año para olvidar. La temporada pasada optábamos a siete títulos de los cuales ninguno fueron levantados. Las críticas y las primeras dudas empezaban a surgir en Cam Barça. El equipo había perdido frescura, Ronaldinho perdía crédito partido tras partido. Eto´o, si no rajaba del equipo estaba lesionado. Rijkaard, no sabía enderezar el rumbo y ya ha naufragado. Así que comenzaba esta presente temporada con muchas dudas, pero cierto es que con los fichajes de verano, prometíamos mucho. De Henry se esperaba muchísimo, era miembro de los cuatro fantásticos, invisibles esta temporada. Su rendimiento ha sido pobre. Milito parece haberse afianzado en la defensa blaugrana, pero ha perdido confianza y seguridad en su faceta. Touré Yaya le pasa como al argentino, quizás no han sabido aportar mucho más de lo que ya tenía el Barça. Abidal sí está cumpliendo con creces en ese lateral.

Tras un mal comienzo de liga, las alarmas volvían a sonar. Eto´o se volvía a lesionar, Ronaldinho seguía empeorando, malos resultados fuera de nuestro estadio, mal juego, mucha tensión en el vestuario… Parecía que solo el joven Messi o los canteranos Bojan y Gio iban a remediar al equipo solos. Pero encadenar una serie de triunfos en liga, sentenciar el pase en Champions y la recuperación de algún jugador importante, parecía haber borrado la imagen nefasta dada por el club.

Nada de eso. Llegaría el clásico, una oportunidad inmejorable para hablar sobre el campo o morir dentro de él. Sobre ese partido, poco. Cierto que el Madrid jugó bien y que su posicionamiento en el campo era correcto, pero, y el Barça? Dónde estaba? A partir de aquí mucha gente moverá piezas, hilos y rodaran cabezas. También un cambio de actitud, reorganizar el equipo y volver a tener sed de títulos.

Y ahora qué? Sería injusto echar la culpa a dos o tres? Generalmente, sí. Lo que ocurre es que esta vez es algo notable, que se ve a leguas. Me inclino por dos personas, con peso en el vestuario. Frank Rijkaard, el entrenador, un puesto que podrá seguir ejerciendo, pero lejos de Barcelona o cambiando algunas ideas. Su apoyo sobre los jugadores eran incontestables, él asumía toda culpa y aun así era incapaz de arreglar la situación. El colmo para mí fue las declaraciones después del partido del derby. Se le veía acabado, sin un poder de reacción y no sé con que ojos vio el partido que estaba orgulloso de su equipo. Tras haber disciplinado a los jugadores instantes antes del partido y ver la evolución de estos, en el transcurso de la semana, tenía claro que Ronaldinho y Deco iban a ser titulares. Por Dios Frank!!! A qué juegas!!! Ninguno de los dos estaban para afrontarlo. No solo eso, el manejo de los cambios, horrible. Parece una crítica de este último partido, pero la cosa viene de mucho más atrás.

El otro gran nombre es Ronaldinho. La gente ya está cansada de escribir y de hablar de él. Cualquier jugador que hubiese tenido la mitad de oportunidades que el brasileño, las hubiese aprovechado, pero él piensa que ya le ha llegado la hora de relajarse. Juega para la galería y no para el equipo. Por hacer dos túneles, no ganas los partidos y ni mucho menos si no se corre, ni se desmarca… Tanto Milán como Chelsea pujarán por él en el mercado de invierno, así que o se marcha o su orgullo le dará un toque y se pondrá las pilas. Tiene esas opciones, aunque ya ha perdido su crédito.

Es inútil seguir hablando, mirar atrás o lamentarse. Lo importante es la situación actual del equipo y la forma de arreglarla. Sin duda la liga se ha puesto complicada, pese a que falta toda la segunda vuelta, el calendario en este mes de enero será benevolente. Viajaremos a Mallorca, recibiremos a Murcia y a Racing en el Camp Nou, en lo que será la finalización de la primera vuelta y el comienzo de la segunda y finalmente iremos a Bilbao. Habrá que agarrarse tanto a la Champions como a la copa del Rey. Este año comenzará con partido de copa. El duelo ante el Alcoyano del próximo 2 de enero debe ser un mero trámite después del 0-3 conseguido en El Collao, por lo que el Barça ya tiene presente que el 9 y 16 de enero deberá disputar los octavos de final. Y en Champions nos encontramos en octavos de final, nuestro rival es el Celtic de Glasgow.

Deja tu opinión!