Celtic Glasgow 0-1 FC Barcelona

Champions League Fase Grupos

FC Barcelona - Valladolid

05 Octubre - 22:00h

Liga BBVA

Jornada 8

Liga bipolar, horario de partidos y Canon a las radios

Llevamos varios días escuchando de todo, desde la huelga de los jugadores hasta el 5-0 del Barça ante el Villarreal, varias noticias de actualidad se debaten en todos los medios de comunicación. Me considero un oyente asiduo de la radio, en concreto de la Ser, pero tras los sucesos de la temporada pasada, “yo también hice el cambio”.

En “El partido de las 12″ de la cadena Cope de ayer, el invitado fue nada más y nada menos que Jaume Roures, presidente de la tele, por decirlo de algún modo y “responsable” de los últimos conflictos que hay sobre la mesa. Yo tenía una opinión, una impresión sobre todos estos temas, pero el debate de ayer me abrió los ojos.

“El partido de las 12″ está que se sale en los últimos debates, Brotons dio mucho juego hace unos días y ayer Roures. Los tertulianos, los de siempre, Palomar, irreconocible redactor de Marca, el gran Guasch “la décima”, Manolo Lama, Paco Gonzalez director de tiempo de juego, Alcalá, Joseba, Miguel Rico desde Mundo Deportivo y Emilio Perez de Rozas desde el Sport. Se tocaron todos los temas de actualidad y, mas que un debate, fue un acoso y derribo a Jaume que, dubitativo en gran parte de la entrevista, aguantó las embestidas de todos y cada uno de los periodistas.

Liga bipolar, Barça y Madrid son los principales favoritos a conquistar la liga y lo han sido siempre. Las contundentes goleadas de ambos equipos en la primera jornada disputada han hecho perder emoción a periodistas, clubes y aficionados, que ya dan la liga por sentenciada. Yo no creo que sea bueno una liga bipolar. Me gustaba cuando el Depor estaba ahí arriba, La Real, el Valencia campeón, ir a Mestalla con miedo, a Bilbao, a Zaragoza, a el Reyno, al Sanchez Pizjuán o al Madrigal a perder puntos seguro, pero lo cierto (y no toda la culpa la tienen los derechos televisivos) es que ahora Barça y Madrid están por encima.

Hay que repartir mejor los derechos televisivos, estoy de acuerdo, pero no podemos cuestionar el gran trabajo que han hecho los dos grandes de la Liga. Han formado los dos equipos más poderosos del mundo. Los derechos de TV que cobran no superan ni el 30% de su presupuesto, mientras que en otros clubes de primera estos ingresos supondrían más del 50%.

Cada uno cobra lo que genera. Repito: no estoy de acuerdo con tanta desigualdad, pero tampoco creo que haya que quitar a Barça y Madrid. No estoy de acuerdo con Del Nido o Roig, presidente del Sevilla y del Villarreal, que se han quejado amargamente. Lo que deberían haber hecho es mantener sus plantillas y no vender a sus cracks. Quejarse del Barça que el 60-70% de su plantilla está nutrida de canteranos, es vergonzoso. Si el Barça está donde está, es gracias a el trabajo de cantera de los últimos años, no por cobrar xxx dinero de la televisión.

Lo que sí parece un cachondeo son los horarios de la jornada. Yo lo comprobé este domingo, me encanta el fútbol y soy abonado al Digital +, Canal + Liga y desde hace una semana al canal + Liga 2. Vi el Atlético-Osasuna a las 12h, el Athletic-Rayo a las 16h, el Getafe-Levante, el Mallorca-Espanyol a las 18h, el Madrid-Zaragoza a las 20h y el Sevilla-Málaga a las 22h. Un desastre. Está muy bien disponer de todos ellos, pero no volveré hacer esa locura. Cada uno puede escoger al suyo en multipantalla, pero se podrían jugar a la vez el resto. Por emoción, tradición y consideración con el aficionado, los horarios deben ser compactos, un grupo juntos y los más atractivos en diferente horario. La experiencia de la primera jornada no es buena ni para los chinos ni para los aficionados españoles que quieren disfrutar de esta liga.

Por último esta el Canon que pide la LFP a las radios para las televisiones. Hasta ayer pensaba que era un abuso, pero en el debate comprendí que esto del fútbol es un negocio, todo el mundo se quiere aprovechar o sacar su tajada y cada uno defiende lo suyo. Entre los derechos de los clubes, la LFP, los jugadores, las televisiones, las radios, los patrocinadores… no hay diferencia, todos quieren o intentan enriquecerse, por lo que no veo mal que las radios tengan que pagar por sus retransmisiones, eso sí, con mayores ventajas de las que disponen ahora. Las radios defienden su derecho a informar, pero es que gracias a esa información ganan audiencia y dinero. Creo que es justo que pagaran ese Canon, pero como decía antes, con unos buenos servicios, nada de estar en un campo detrás de un jugador por si consigue que hable, o desplantes en rueda de prensa o pasarela de futbolistas que no se paran en zona mixta o… miles de ejemplos. También sería importante saber quién se beneficiaría de ese dinero ¿Roures, la LFP, los clubes…?

Resumiendo nadie quier una liga bipolar, pero no es culpa de Madrid y Barça. Los horarios de las jornadas son un cachondeo, tendrán que modificarlo y estoy a favor de que las radios paguen ese canon.

Deja tu opinión!