Celtic Glasgow 0-1 FC Barcelona

Champions League Fase Grupos

FC Barcelona - Valladolid

05 Octubre - 22:00h

Liga BBVA

Jornada 8

La plaga de lesiones y el estado físico

Que el Barça ha dado un bajón esta última semana está claro, el partido ante Viktoria, Sevilla o Granada son prueba de ello. Es cierto que en los tres partidos el Barça fue superior y que pudo ganar los tres partidos por goleada. Pero no hablo de resultados, hablo de fútbol, de juego, de hambre. La presión característica de los delanteros y acompañada por los del medio campo, la movilidad constante, el toco y me desmarco, el apoyo al compañero constante, el aportar soluciones, el estar vivo en el campo…

Todo esto se ha perdido y como diría alguien que conocemos….pour qué? Pues encuentro dos razones, la primera sería que todo esto este premeditado. Que una plantilla esté al alto nivel durante toda una temporada es casi imposible y más cuando estos jugadores encaran 3 partidos a la semana y será así hasta la Eurocopa. Guardiola y su staf técnico han podido generar este bajón de rendimiento a estas alturas (nada preocupante) para poder afrontar el final de año con totales garantias y con las pilas recargadas y me refiero a dos citas en concreto, el clásico contra el Real Madrid en el Bernabeu y el Mundialito de clubes en Japón.

Hay que recordar que cuando se juegan las cosas importantes el Barça está siempre muy metido. Ganadas las dos Supercopas este verano, el bajón actual es casi necesario para afrontar un mes duro por calendario. A mitad de enero sufriremos otro bajón físico como todos los años, que suele durar un mesecito. Lo importante es ir sacando esos encuentros como sea y nos permitirá llegar a final de la temporada con opciones de ganar títulos y en un estado de forma inmejorable.

La segunda razón sería la plaga de lesiones, son varios los jugadores que han caido y muchos de ellos por temporadas largas lo que han obligado hacer menos rotaciones de las que a Pep le hubiese gustado. Maxwell y Adriano comenzaron lesionándose y Puyol se recuperaba aun de la operación de rodilla en pretemporada. Luego llegaron las lesiones de larga duración como las de Afellay que se pierde mitad temporada y Alexis que todavía no ha reaparecido tras su lesión en Anoeta. La plaga continuó cargándose el biceps femoral de varios jugadores, Iniesta, Fábregas, Pique..y a todo esto Puyol recaía o no se recuperaba del todo.

No poder hacer las rotaciones pertinentes, obligaba a forzar demasiado a otros jugadore como Abidal renqueante en algún partido o Xavi con molestias. El último en caer ha sido Pedro, lesión en el tobillo que le mantendrá lejos del terreno de juego entre dos y tres semanas. Al menos las recuperaciones de Iniesta, Fabregas, Puyol y Piqué le dan opciones a Guardiola para seguir rotando ya que jugadores como Abidal, Villa o el propio Messi lo necesitan.

Deja tu opinión!